Lucho Herrera confesó que tiene cáncer de piel.
El histórico escalador confirmó que la enfermedad se debe a la exposición al sol que vivió en sus años de carrera deportiva.
Lucho Herrera, el histórico deportista colombiano, confirmó que sufre de cáncer de piel, luego de estar expuesto al sol por varios años de su carrera. El ‘Jardinerito de Fusagasugá’ es uno de los máximos exponentes del ciclismo nacional, uno de los primeros suramericanos que complicó a los europeos en las empinadas del Tour de Francia.
El escalador logró 30 victorias en su carrera profesional (entre 1982 y 1992), la más destacada en 1987 cuando se coronó campeón de la Vuelta a España. Fue un guerrero en las clasificaciones de la montaña y fue uno de los grandes rivales de los referentes de la época: Pedro Delgado, Sean Kelly, Laurent Fignon, Bernard Hinault y Sean Kelly.
Pero el día más recordado del ‘Jardinerito’ fue aquel 13 de julio de 1985, cuando a 10 kilómetros de finalizar una etapa en el Tour de Francia sufrió una caída que le provocó una herida en su ceja izquierda. Aunque estaba sangrando, el colombiano tomó su bicicleta, volvió a emprender carrera y cruzó primero la meta; una de las hazañas más memorables de la historia de la competición.
En una entrevista con el programa Testigo Directo, Herrera relató cómo la proeza fue uno de los detonantes de su enfermedad: “Algún tejido quedó expuesto al sol por la cicatriz y se formó ese cáncer. Me monté en la bicicleta y empecé a ver cómo estaba cayendo sangre. Me sentía bien y estaba consciente, así que decidí continuar. Así fue como gané”.
Luego de varios años, el colombiano notó algunas manchas en su brazo izquierdo y otras zonas de su cuerpo. Decidió ir a revisarse al dermatólogo y el diagnóstico era claro: sufría de cáncer de piel. Además, confesó que antes cuando era “joven no le paraba bolas, pero a esta edad se ven las consecuencias”, y que antes, a pesar de las advertencias, no se protegió la piel en los años que pedaleó bajo el sol.
Aunque ya está recuperado y alentado después de luchar por seis años contra el cáncer, todavía debe tomar precauciones en sus brazos y su cara. Gracias a los tratamientos y la disciplina, Herrera ha contraído los efectos de la enfermedad, un alivio para uno de los máximos ídolos del deporte colombiano.