Mezcla de biocombustible en el diésel fósil pasa de 10 a 12 %

En Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro (Cesar) empezará a haber mezclas de etanol con la gasolina motor corriente y extra.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el porcentaje de biodiésel presente en el diésel fósil en Colombia pasará de 10 a 12 % a partir de abril de este año.

“Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030. Además, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Desde abril, la mezcla con 12 % empezará a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D. C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

Asimismo, en departamentos en zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro, Cesar (en donde actualmente no hay proporción en la mezcla), los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2 % a partir de abril de 2021; 6 % desde octubre de 2021; y 12 % a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro (Cesar) también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10 %. Esta disposición se dará se forma gradual: 5 % a partir de octubre de 2021 y del 10 % desde abril de 2022.

Actualización parámetros de calidad

El Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asimismo, informaron que actualizaron los “requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace 7 años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles”.

Según la cartera de Energía, “esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 ppms desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030″.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!