Oficial denunció que fue víctima de violación en un cantón de Yopal, Casanare
En las últimas horas se conoció una denuncia de abuso sexual del que fue víctima una oficial de Ejército Nacional. El hecho habría ocurrido en la brigada 16 de la octava división del Ejército con sede en Yopal, Casanare.
Según la información, el sábado 5 de marzo varios oficiales del Ejército asistieron a un concierto popular que se llevó a cabo en el municipio de Yopal, en el que uniformados permanecieron varios horas en lugar y luego volvieron a la base. Tiempo después, cerca de los alojamientos del ejército, en una de las calle, fue encontrada una mujer sin conocimiento y desnuda.
Frente a estos hechos, el Mayor General Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, manifestó que se tomó la ruta de atención de víctimas de violencia sexual, en el que la víctima fue asistida con apoyo psicológico, médico y judicial.
De igual manera, anunció que el presunto agresor fue separado de su cargo, con el fin de permitir la transparencia y correcto diligenciamiento de las investigaciones que se están desarrollando.
“De esta manera, rechazamos contundentemente estos actos, que empañan el buen nombre de los más de 15 mil hombres que integran la Octava División del Ejército y que están cumpliendo la misión de manera cabal, un hecho lamentable, un hecho repudiable y un hecho que debe ser castigado por la justicia colombiana” expresó el Mayor Mora
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó el hecho y señaló que de ninguna manera una institución puede aceptar una conducta que vaya en contra de una mujer o de cualquier ciudadano.
“Muchas veces estos hechos opacan una ceremonia como esta, pero la verdad, la inmensa mayoría de los hombres de nuestra fuerza pública son íntegros en su comportamiento y no se puede permitir que una acción individual manche el uniforme con la abnegación, integración y dedicación de miles de hombres y mujeres de nuestro Ejército Nacional, por eso, cero tolerancia con cualquier conducta que afecte la integridad de otro ser humano y especial con el de las mujeres” dijo el jefe de la cartera