Petro cree que extradición de Otoniel es forma del Gobierno de crear zozobra

El Gobierno no pudo esperar que pasaran las elecciones y extraditar a ‘Otoniel’ después; lo hizo preciso para provocar este clima de zozobra”, dijo Petro

El candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, aseguró que la extradición a EE.UU. del jefe de la banda narcoparamilitar del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, es una estrategia del actual Gobierno para crear miedo en mitad de la campaña electoral.

Petro explicó, en una entrevista con Efe, que el uribismo, la corriente de política fundada por el expresidente Álvaro Uribe y que gobierna el país, “antes usaba como factor de temor Venezuela” para conseguir que el electorado no votara por él, pero “hoy es poco creíble” ese argumento porque “incluso un ciudadano común ve que Colombia ya es muy parecido a Venezuela”.

Por eso, “ensayan otros mecanismos” para crear zozobra, como la situación creada y esperable tras la extradición de “Otoniel” que ha llevado al Clan del Golfo ha declarar un “paro armado” de cinco días en varias regiones y que “tiene literalmente la esquina del país confinada en sus casas por miedo“.

“El Gobierno no pudo esperar que pasaran las elecciones y extraditar a ‘Otoniel’ después; lo hizo preciso para provocar este clima de zozobra por una parte y para evitar que el jefe del Clan del Golfo confesara sus relaciones con la política y el poder que al final iban a afectar la campaña del candidato del Gobierno”.

Dijo el candidato por la coalición Pacto Histórico.

Úsuga fue extraditado el miércoles pasado y se ha declarado no culpable ante una jueza federal en Nueva York que lo acusa, entre otros delitos, de “liderar una empresa criminal continuada” entre 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado.

Igualmente se le acusa de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!