PIB de Colombia se habría expandido 12% en tercer trimestre, mejoran expectativas para el año

La economía de Colombia se habría expandido un 12% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, manteniendo el dinamismo por una robusta demanda doméstica en medio de la normalización de las actividades tras pasar lo más fuerte de la pandemia del COVID-19, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

No obstante, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre sería inferior al sorpresivo 17,6% interanual en el segundo trimestre.

La mediana del sondeo entre 19 analistas es moderadamente inferior a la proyección del Banco Central para el tercer trimestre, de un 12,7%.

“En general se ven buenos resultados en producción industrial, en comercio minorista, en recuperación del sector primario como agricultura, carbón y petróleo que tienen avances”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

“Sin embargo hay un gran lunar y es el tema de la construcción”, agregó.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el informe del PIB del tercer trimestre el martes 16 de noviembre.

Mientras, las expectativas de crecimiento económico para el total de este año aumentaron a un 9,25% en comparación con el 6,8% que arrojó el sondeo anterior, en agosto. Para el 2022 la perspectiva subió a un 4% desde un 3,7% previo.

Tanto el Gobierno como el Banco Central elevaron sus proyecciones de expansión del PIB para este año a un 8,5% y un 9,8%, respectivamente.

El repunte de la economía, junto con el rebote de la inflación, de 4,58% acumulada en los últimos 12 meses hasta octubre, superior a la meta puntual del Banco Central de 3%, son las razones por las que la autoridad monetaria inició en septiembre un ciclo alcista en la tasa de interés con 25 puntos base y que se aceleró en octubre con 50 puntos base hasta el actual 2,50%.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!