Presidente Ivan Duque nombra a un nuevo comandante del Ejército Nacional.

El nuevo Comandante del Ejército Nacional, es el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda

El mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017.

Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y posee Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos:

Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) en Tolemaida; Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 ‘Ambrosio Almeida’, en Tolemaida; Comandante del Batallón Colombia No. 3, en la Península del Sinaí, Israel; Director de la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca; Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE); Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE); Comandante de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira; Comandante de la Quinta Brigada, en Bucaramanga; Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá; Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia, Caquetá, y actualmente Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), desde donde ha liderado el esfuerzo principal de las Fuerzas Militares en la ejecución del Plan Bicentenario.

El mayor general Eduardo Zapateiro planeó y lideró la Operación ‘Fénix’, en marzo de 2008, en la cual se logró la neutralización del segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, consolidando por primera vez una acción militar dirigida contra la estructura de mando de las Farc en su más alto nivel.

Posteriormente, el mismo año, dirigió durante seis meses la Operación Elipse, a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional previa a la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos que estuvieron secuestrados, junto con tres ciudadanos estadounidenses, durante más de diez años, en las selvas colombianas.

En junio de 2010, lideró la Operación Camaleón, que permitió el rescate de 4 militares y policías secuestrados por las Farc.

Al nuevo Comandante del Ejército le han sido otorgadas 52 medallas y condecoraciones militares nacionales.

(Fin)

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!