Prisión de 4 a 8 años para quienes abandonen y maltraten a padres o adultos mayores. 

La ley 1850 de julio 19 de 2017, contempla penas de entre 4 a 8 años de prisión contra quienes abandonen a adultos mayores dentro de sus familias, o los descuiden en su higiene, alimentación o salud.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1850 que penaliza el maltrato intrafamiliar contra adultos mayores ya sea por abandono, restricción de la libertad física y maltrato físico o sicológico, entre otras disposiciones que protegen a los colombianos mayores de 60 años.

La ley contempla penas de entre 4 a 8 años de prisión contra quienes abandonen a adultos mayores dentro de sus familias, o los descuiden en su higiene, alimentación, vestuario o salud.

También se cancelarán los permisos de funcionamiento para los asilos o instituciones que abandonen a los adultos mayores. 


«Igualmente, a dichas penas quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea el encargado del cuidado de un adulto mayor y lo maltrate física o sicológicamente», dice un comunicado.

El gobierno advierte que esta norma ordena establecer una ruta de atención inmediata que se le «debe prestar al adulto mayor víctima de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección».

LEY 1850 DEL 19 DE JULIO DE 2017

Consulte la norma AQUI

La ley penaliza a los familiares que abandonen o maltraten física y verbalmente a una persona mayor de 60 años.

“Las familias, las instituciones que generen cualquier tipo de maltrato sicológico, físico, sexual, financiero, tendrán entre 4 y 8 años de prisión”, aseguró Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

También irán a la cárcel quienes, sin ser de la familia, estén encargados del cuidado del adulto mayor y lo maltraten.

“En Bogotá casi 400 personas mayores quedan cada año abandonadas en hospitales, calles o parques”, señaló Cuadros.

Las instituciones que tengan a su cargo ancianos y que incurran en abandono o atropello serán castigadas con cierre y multa de 20 salarios mínimos legales.

La Ley ya está en vigencia y las denuncias se pueden realizar en las comisarías de familia y en las oficinas de Integración Social.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!