Procuraduría pidió informe de operación militar en la que denuncian que los muertos serían campesinos

La Procuraduría General de la Nación requirió un informe preciso sobre la operación militar realizada el pasada lunes 28 de marzo en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Esta solicitud se hizo luego de que el Ejército reportara que el operativo militar murieron 11 miembros del frente 48 de las disidencias de las Farc, sin embargo, esta entidad que interviene y previene las irregularidades cometidas por los gobernantes, manifestó que le han llegado denuncias de las comunidades, en las que argumentan que quienes murieron serían campesinos y no disidentes de las Farc.

“De acuerdo con la Fundación, Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbios Ipiales- Nariño, las personas dadas de baja en esta operación serian una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos. Esta información resulta altamente contradictoría con la información oficial presentada por el ejército y el Ministerio de Defensa Nacional a la opinión pública”, destacó la Procuraduría en la carta enviada a las Fuerzas Militares.

El Comando Central de las Fuerzas Militares tiene plazo hasta este viernes para responda con cuatro requerimientos para esclarecer esta operación:

  • Copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.
  • Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.
  • Informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma.
  • Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria.

Cabe mencionar, que esta operación fue celebrada por el Gobierno, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo “gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a nueve criminales y capturamos a cuatro más en Puerto Leguízamo, Putumayo”.

De igual manera, Molano dijo que durante este operativo se incautó arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. También hizo un llamado a no hacer política con estos temas.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!