Prohiben a miembros de la Policía estar en audiencias reservadas de alias “Otoniel”

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tomó la decisión de prohibir el ingreso de miembros de la Policía Nacional a las diligencias de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo capturado en el 2021.

La JEP argumentó que se tomó la decisión con el fin de garantizar la confidencialidad en las declaraciones del “Otoniel” en las diligencias ante el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición .

La decisión también se tomó en tornó a lo sucedido el pasado 10 de marzo, cuando la audiencia fue aplazada por petición de la defensa, incluso el juez solicitó que los uniformados dejaran el recinto.

Por esos motivos, la JEP le ordenó al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, mayor general Fernando Murillo, abstenerse de realizar aciones que afecten la reserva de los testimonios entregados por el capo del Clan del Golfo.

“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”.

Explicó el alto tribunal

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!