dsc_0302_1

Para resaltar la gran participación ciudadana en los comicios, el nivel de abstencionismo disminuyo considerablemente, los jóvenes participaron activamente en los comicios, no se presentaron inconvenientes salvo unos casos aislados, en Guabas y en Guacari. Queda para la historia que en estas elecciones el factor económico fue determinante, estuvo por encima de los programas de gobierno y de las propuestas, Guacari el domingo parecía un mercado persa, en las casas, directorios, esquinas, calles, y en general en todas partes se comercializo la conciencia, la voluntad y el futuro de las próximas generaciones. Una gran vergüenza para la democracia.

En las elecciones de Guacari, se presentaron muchas sorpresas que el partido liberal se queda con la administración municipal en cabeza de Gerardo Salcedo, quien además de gobernar tendrá que sortear diferentes situaciones para tener contentos a los dos caciques que lo apoyaron (Fabio Navarro y Carlos Abadía), esto sin duda definirá la gobernabilidad y la existencia de esa coalición en el tiempo, estos dos ( Abadía y Navarro) buscaran su tajada de ese pastel y harán sus peticiones de cuotas burocráticas para fortalecerse nuevamente ya que para nadie es un secreto que vienen de una temporada de sequía. Falta ver que tanto los Salcedo  les ceden (hijo o Padre), allí quedaría en entredicho el tan mentado cambio que tanto arengaban en las tarimas.

Por el lado del partido de la U, serán víctimas de una “purga burocrática” y los contratistas que tienen en el Hospital, la Alcaldía y la Cooperativa serán retirados. Por otra parte es casi seguro que se quedaran con el control del Concejo municipal, lo que puede dificultarle las cosas a Salcedo.

Marcia Porras Materon, incremento considerablemente la votación del partido de la U, con relación a las anteriores elecciones, y como esta cuenta lo había vaticinado los desaciertos políticos de Jorge Enrique Sánchez, su despotismo, poca popularidad y falta de planeación para una nueva campaña, terminaron por crear el caldo de cultivo para que la comunidad le pasara la cuenta de cobro en esta elección, cosa que aprovecharon sus contendores ayudados por el factor económico para hacerse con la administración municipal.

En cuanto a los candidatos al Concejo Municipal, la gran mayoría repiten, veremos caras nuevas, pero esto no quiere decir que veremos el tan anhelado cambio, porque como todos sabemos los nuevos concejales tendrán que rendirles cuentas y serán unas marionetas de los lideres políticos que los apoyaron para llegar a obtener una curul.

El gran descalabro en esta elección al Concejo es la de la candidata al Concejo por el centro democrático Carolina Sánchez, quien a pesar del despliegue publicitario y la gran inversión de recursos que realizo (hasta la publiacion de esta nota) término “carbonizada” , el dinero no le garantizo su elección, cosa que si funciono para la alcaldía.

error: Content is protected !!