La Policía Nacional a través del grupo de investigadores de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, logra la captura de un ciudadano por el delito de receptación. El hombre que fue sorprendido transitando por la ciudad de Santa Marta, se le encontraron en su poder 13 piezas arqueológicas elaboradas en oro, pertenecientes al periodo precolombino de la cultura Tayrona que datan de los años 900 y 1600 d.C. 

Esta recuperación del patrimonio arqueológico de la Nación, fue posible gracias al trabajo de patrullaje y verificación virtual, que realizan los investigadores policiales de protección al turismo, quienes evidenciaron que la orfebrería precolombina era puesta a la venta a través de perfiles en redes sociales.

Las investigaciones indican que el capturado presuntamente pretendía comercializar los elementos a un ciudadano extranjero con el fin de llevarlas a Europa para ser subastadas.

La importancia de esta captura radica no solo en el hecho de la recuperación del patrimonio cultural de nación, sino en avanzar en la identificación del mercado ilegal de elementos precolombinos que son muy apetecidos en el exterior.

Entre los elementos recuperados se encontraron narigueras, orejeras, cuentas y fragmentos de collares, los cuales fueron analizados por peritos quienes validaron su autenticidad. Los 13 elementos ahora se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAH), que se encargará de su preservación.

error: Content is protected !!