Ríos Guadalajara, Guabas y Sabaletas avanzan en su reglamentación.

Toda cuenca hidrográfica necesita un plan de ordenación porque es el instrumento mediante el cual se puede garantizar la restauración, protección y conservación del patrimonio natural.

El uso del agua, mediante obras de captación en un canal natural o artificial, direccionado a un predio, es denominado concesión y tiene una reglamentación específica.

Diego Fernando Quintero Alarcón, profesional especializado de la CVC, manifestó que «una forma de hacer uso de las aguas es la concesión de aguas de carácter individual y dentro de ese desarrollo normativo, hay alternativas denominadas zonas reglamentadas».

Pero ¿qué es una zona reglamentada? Es aquella área del territorio que hace el uso, a través de una red de canales artificiales, desde unos puntos de captación en el río. En el caso del territorio de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, existen tres áreas reglamentadas principales que son Guadalajara, Guabas y Sabaletas.

La reglamentación de estas tres fuentes hidrográficas fue actualizada en el año 2019 y se cumplió con las publicaciones en diarios de alta divulgación, el censo de los usuarios y los estudios para establecer la oferta y demanda de los caudales, lo que permite que a cada uno de los predios llegue el recurso hídrico.

Los usuarios de las cuencas Guadalajara, Guabas y Sabaletas recibirán una notificación de la CVC sobre el caudal otorgado a sus predios, y con las nuevas asignaciones podrán evidenciar el aumento de usuarios en cada afluente hídrico.

La reglamentación obliga al usuario a que debe tener su obra de captación y cumplir con las obligaciones que le hace la CVC, como mantener canales limpios, tomar el agua que se le asigna y no realizar trinchos dentro de los canales reglamentados, para garantizar que la oferta cubra la necesidad que hay en toda la zona.

Francisco Javier Vidal, ingeniero ambiental de la CVC, añadió que «toda reglamentación tiene unos impactos directos e inmediatos frente al otorgamiento de las concesiones para sus usuarios, en ese sentido, todos los usuarios de la cuenca de Guadalajara tendrán alguna modificación frente a los caudales asignados y tendrán que ajustar sus sistemas y sus procesos productivos al caudal que la reglamentación determine.

La CVC informa a los usuarios de los ríos Guabas, Sabaleta y Guadalajara que se está llevando a cabo este proceso y los invita a que se acerquen a las oficinas de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales, para que reciban la información necesaria sobre esta reglamentación.

Finalmente, se recuerda que el pago por las concesiones de agua permite que la autoridad ambiental desarrolle vigilancia, procesos de concertación con las comunidades y procesos de restauración ecológica que contribuyen a la protección del recurso hídrico, con lo que se garantiza la prestación del servicio.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!