Se esclarece el homicidio del líder Social Indígena José Ernesto Cuetia Yajue, presentado en el corregimiento El Llanito de Florida Valle

CAPTURADO A ALIAS “DANIVER O DANY” CABECILLA DE LA RED DE APOYO AL TERRORISMO DE ESTE GRUPO ARMADO.

Se esclarece el homicidio del líder Social Indígena José Ernesto Cuetia Yajue, presentado el 06 de junio del 2022 en el corregimiento El Llanito de Florida Valle.

Autoridades afectan el Grupo Armado Organizado Columna Móvil “Dagoberto Ramos Ortiz” que delinque en los municipios de Miranda, Florida y Pradera Valle del Cauca.

Valle del Cauca. unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), a través de un trabajo investigativo y coordinado con uniformados de Inteligencia del Departamento de Policia Valle, dieron un importante resultado operativo, que afecta significativamente el Grupo Armado Organizado Columna Móvil “Dagoberto Ramos Ortiz”.

Fue capturado en las últimas horas en el municipio de Belalcazar del departamento de Caldas, un sujeto conocido con el alias de “Daniver o Dany”, presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo armado que delinque en los municipios de Miranda, Florida y Pradera Valle del Cauca. Encargados de la comisión de extorsiones, homicidios selectivos, rentas criminales y rutas para el tráfico de armas.

Alias “Daniver o Dany” tenía orden de captura por los delitos de Homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y seria el presunto autor material del homicidio en contra del líder social Indígena José Ernesto Cuetia Yajue, hecho presentado el pasado 06 de junio del presente año en el corregimiento El Llanito del municipio de Florida Valle.

Es importante informar, que, este sujeto en el año 2022, asume como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en los municipios de Miranda, Florida y Pradera; esto tras la captura de alias “Escoly” el pasado 26 de mayo del 2022 y adoptaría como estrategia criminal la violencia, el terrorismo y la intimidación de la población para evitar su denuncia y apoyo por miedo.

Así mismo, difundiría un Panfleto titulado «LLEGO LA HORA DE LA LIMPIEZA», en los municipios de Puerto Tejada y Miranda Cauca, Florida y Pradera Valle, donde enfatiza y atribuye la violencia dirigida contra jibaros, consumidores y habitantes en condición de calle.

Por otra parte, este sujeto, presuntamente habría efectuado el homicidio del señor Leonel Enrique Lugo Talaga, en el corregimiento El llanito del municipio de Florida, hecho acaecido el 25 de diciembre del año 2021, por el rechazo de esta persona para colaborar con la disidencia.

Así mismo estaría implicado con la presunta comisión de ocho homicidios en los municipios de Miranda Cauca, Florida y Pradera Valle del Cauca.

Finalmente, el capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, fiscalía General de la Nación y presentado ante un Juez con función en control de garantías quien dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Este resultado es de gran impacto, por la afectación al grupo armado organizado GAO-r Columna Móvil “Dagoberto Ramos Ortiz” y sus redes de apoyo al terrorismo, esto, en la contención del delito de homicidio. Seguimos articularemos esfuerzos en aras de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el Valle del Cauca y así construir una mejor sociedad para nuestros niños, niñas y adolescentes que son el futuro del país.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!