Te sorprenderá lo mucho que no sabes de la Casa Cural de Guacari. (fotos)

La Casa Cural de Guacari es una inmensa y grandiosa edificación construida en el siglo XVIII es considerada como una verdadera reliquia de la arquitectura colonial. Los detalles estilísticos obedecen a la influencia de la arquitectura Bugueña de ese siglo: las celosías del barandal de la segunda planta se encuentran en el claustro de San Francisco y en la Iglesia de San Pedro, en Buga, el diseño de los pisos de ladrillo, hexágonos alargados y cuadrados dispuestos alternadamente son iguales al de la galería del citado claustro franciscano al igual que los canes de los aleros y los pilares con astrágalos múltiples.

La construcción de la casa es atribuida al ingeniero español, sacerdote Francisco Xavier Holguín. Desde el año 1976 fue declarada Bien de Interés Cultural mediante Decreto 738/1976.

Dicen los historiadores de la región, que allí pasó la noche Simón Bolívar en uno de sus viajes hacia el sur del país, el 11 de enero de 1822 y volvió a hospedarse en ella a su regreso de la campaña emancipadora de Ecuador y Perú el 26 de Diciembre de 1829.

Al ingresar a éste sitio turístico por excelencia, se respira tranquilidad, y provoca tanta paz que es imposible cuantificar el tiempo que transcurre mientras estas dentro de ella. Al interior de la Casa Cural, además de los hermosos jardines, y la esplendida arquitectura colonial, podemos admirar un completo Museo de Arte Religioso.

Su espacialidad es característica de esta arquitectura, con un corredor envolvente sobre el patio que distribuye y organiza. La casa es de diseño en escuadra por estar en esquina seguida por un corredor arcado con columnas y arcos de medio punto, por diversos corredores se accede a su interior, estos hermosamente elaborados con baldosas y diseños de piedra.

Puedes encontrar, Biblias escritas en Latín, ángeles que ya han perdido su textura y color, por el pasar de los años, puertas con grabados de la época, pianos, sillas y unos extensos jardines en su interior, hacen que la Casa Cural sea visitada cada semana por los turistas que buscan conocer un poco más sobre la historia vallecaucana.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!