Alegan que enviarlo a Italia es perjudicial a sus intereses. Le abren puerta para quedarse en EE.UU.

Fuentes diplomáticas en Estados Unidos le confirmaron en primicia a EL TIEMPO, en la madruga de este domingo, que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será deportado a Colombia.

Según explicaron, la deportación a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solictud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. 

Pero le dejan la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría -de concretarse esa posibilidad- una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición.

La decisión de Estados Unidos, de carácter netamente político, le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre, ordenada por el juez federal Richard J. León.

Este pareciera ser el epílogo del fallido intento del gobierno de Colombia por extraditarlo y frenar su envío a Italia, de donde Mancuso -acusado de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos- es ciudadano, por el origen de su padre. 

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a su deportación a Italia.

La fuente oficial le dijo a EL TIEMPO en exclusiva que Estados Unidos no tiene que explicar las razones de su decisión, la cual le fue informada en la tarde del sábado a autoridades de Migración para que Mancuso sea enterado en las próximas horas.

Publicado en El Tiempo

error: Content is protected !!