La decisión la tomó el expresidente este martes, luego de una reunión remota con sus asesores. Cuando fue electo senador, en 2018, el expresidente alcanzó 801.692 votos, siendo el mayor elector de su partido.

El expresidente Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado. La decisión se tomó este martes, luego de una reunión realizada a distancia entre él y sus asesores.

La determinación se da 14 días después de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento en domicilio por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

El caso Uribe se reactivó en la opinión pública el pasado 4 de agosto, cuando el alto tribunal y el propio expresidente dieron a conocer el mandato judicial.

De inmediato, la medida revolcó al país, pues se veía por primera vez en los noticieros que un exjefe de Estado acogiera una medida de aseguramiento en su contra.

En ese momento, el uribismo se volcó como fuero protector de su líder y , en medio de caravanas de carros y una oleada fanática, los congresistas del Centro Democrático propusieron una constituyente para reformar la justicia y “despolitizarla”.

Luego, el pasado 12 de agosto, Uribe comunicó por medio de su Twitter su detención oficial en la hacienda El Ubérrimo, lugar que escogió para pasar el encierro judicial. “Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a mis abogados contra interrogar a su principal testigo. Pido transparencia”, trinó.

No obstante, su mensaje en esa red social, como se lee, estuvo cargado de imprecisiones que confuden a la opinión pública y no son ciertos: el partido FARC no tiene que ver con su proceso por el cual está preventivamente detenido y el senador Iván Cepeda, al que reiteradamente se ha referido como “joven” generación de FARC no hace parte de esa colectividad, sino del Polo Democrático. Ese mismo día de su detención oficial, coincidencialmente cayó la lotería con el número de preso del expresidente Uribe, un asunto que también generó comentarios en torno al caso del exprimer mandatario.

Luego, el pasado 16 de agosto, Uribe dio entrevista a el canal digital de Semana. En ese espacio, que duró más de dos horas, el hasta hoy senador le manifestó sus consideraciones a las periodistas Vicky Dávila y María Isabel Rueda. Y aunque esta fue bastante criticada por las imprecisiones del político sin refutación alguna de las periodistas, Uribe habló sobre la necesidad de un referendo para reformar la justicia, descartando la idea de una constituyente como propuso su partido en un principio.

Luego de ese recorrido, en el que también reportó que tuvo y superó el coronavirus, el expresidente decidió apartarse de su curul en el Senado, una que ganó en las elecciones al Congreso de 2018 y en la que se consolidó como el mayor elector en el país y de su partido. Alcanzó 801.692 votos, pesando él solo el 34, 84 % al interior de su partido con representación en el capitolio.

error: Content is protected !!