Como si la plaga que afectó decenas de hectáreas de plátano en el Bajo Sinú fuera poco, ahora los plataneros también se preocupan por un gusano que se está comiendo las plantaciones.

En el municipio de San Antero fue avistada una especie rara de gusano cuyo nombre científico es fusca sibine o larva sibine que se va comiendo las hojas de las plantaciones y tiene en ciclo de vía en cultivos tropicales cercano a los 100 días.

“Ese gusano se ha encontrado después que vino MinAgricultura, no ha afectado grandes cantidades de hectáreas, pero ya se ha encontrado en las plantaciones y antes ese gusano no se había visto”, indicó Luis Pico, vocero de los plataneros en el Bajo Sinú.

Como alternativa de solución, los productores de plátano piden a las autoridades agrícolas la asistencia técnica, ya que consideran que la aparición de este gusano se puede deber a los malos manejos en la producción, que atraen estas especies raras que contaminan las plantaciones.

Esta nueva problemática se suma a la plaga que afectó las plantaciones y a las toneladas de maíz represadas en esta zona del departamento que amenazó con llevar a la quiebra a los maiceros.

Desde el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Agrosavia y el ICA han brindado acompañamiento técnico en anteriores oportunidades y, con esta nueva amenaza a los cultivos, los plataneros esperan acciones.

error: Content is protected !!