Una Guacamaya y seis Loras Reales fueron decomisadas en vias del Valle del Cauca. (+fotos)

Se encontraban dentro de una caja en un bus de servicio público, proveniente del departamento del Cesar. En este momento, reciben atención médico veterinaria, debido a su delicado estado de salud.

En un operativo de control a la movilización de flora y fauna, efectuado en el sitio conocido como La Báscula (vía a Obando), fueron decomisadas seis loras reales amazónicas (Amazona ochrocephala) y una guacamaya azulamarilla (Ara ararauna). Eran transportadas en un bus de servicio público que cubría la ruta Valledupar-Cali.

«Gracias al apoyo de la Policía Nacional, se logró detectar la presencia de unas aves que se encontraban dentro de una caja en el camarote del conductor, quien al preguntársele si llevaba el salvoconducto de movilización, respondió de manera negativa», señaló Lina Johanna Mosquera, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

Las aves fueron llevadas al resguardo animal La Rivera en La Unión, sitio con el que actualmente la Corporación tiene un convenio para la atención médico veterinaria de diferentes especies.

«Los animales presentaban golpe de calor, deshidratación, hipoglicemia y alto grado de estrés por el viaje. Se les brindó la atención necesaria y aún se encuentran bajo observación, pues su estado es delicado. Según el dictamen médico, su condición corporal evidencia que no han sido bien tenidas, pues están bajas de peso y presentan recorte de plumas», agregó la funcionaria.

De las seis loras reales amazónicas, dos son polluelos y, tal vez, los más delicados. En su proceso de recuperación, ellas, ni la guacamaya, han querido ingerir alimento por sí solas, por lo cual están recibiendo nutrición por sonda.

En los próximos días, serán llevadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira, donde se definirá su situación.

«Es lamentable encontrarnos con estos casos; la gente no se alcanza a imaginar el daño que ocasiona. Constantemente, estamos haciendo campañas de educación ambiental sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales, y lo seguiremos haciendo para que no se repitan situaciones como ésta», resaltó Mosquera.

Recuerde que extraer animales silvestres de su hábitat natural no solo genera graves daños en el ecosistema, sino que también es un delito y se encuentra penalizado por la ley; no son mascotas y merecen vivir en libertad.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!